Me gusta muy poco hablar de errores, porque al final siempre sacamos aprendizajes de todo aquello que hacemos, incluso del estudio de los temas, test y esquemas. Así que vamos hablar de otra técnica importante para el avance en el estudio: Registra tus errores.
Una forma de memorizar más rápido las preguntas en las que no aciertes la respuesta es investigando dentro del tema el porqué del error. Es decir, imagina que te han hecho la siguiente pregunta «¿en qué artículo de la Constitución Española de 1978 se regula el Defensor del Pueblo? Aquí en este momento pueden pasar dos cosas: que sepas la respuesta o que no la sepas. Si la sabes, genial. Enhorabuena! Es el artículo 54 de la CE. Pero lo importante es que pasa si no lo sabes.
En el caso de no saberlo, te recomiendo que busques en el tema y no en el solucionario la respuesta. El motivo es simple, la memoria funciona por relaciones.
Esto significa que si haces el esfuerzo de buscar la respuesta, tu memoria relacionará el error en la pregunta con ese esfuerzo. Es decir, esto significa que al realizar ese trabajo extra, tu memoria entenderá que se trata de un concepto muy relevante y que por tanto va a requerir registrarlo en tu memoria de forma permanente.
Por ello, me encantaría que tuvieras un diario donde registrases las preguntas donde cometas errores y las respuestas corregidas de cada una de ellas después de haberlas buscado.
Créeme que con esto, irás mucho más rápido y no volverás a cometer esos errores.
Mucho ánimo con el estudio.
Rafa