Landl Formación

Los repasos: Regla 7, 14, 21 y 30.

Muchas veces los alumnos me comentan o me hacen las siguientes preguntas ¿cuándo debo comenzar con los repasos? ¿qué repaso es el mejor? ¿Cuál me recomiendas?. Y la verdad es que los repasos es algo muy personal y que depende mucho de la persona a la hora de ejecutarlos. Pero hoy me voy a centrar en explicar el repaso con la Regla 7, 14, 21 y 30.

Cuando hablamos de repasos, la mayoría de nosotros pensamos en el repaso de bloques, de arrastre, el de vueltas o el que me encanta utilizar a mi, el de sistema entrelazado. Pero también es cierto, que puedes añadir algo más a tu estudio entrelazado y es la regla del 7, 14, 21 y 30.

¿En qué consiste? Te lo explico rápidamente.

Esta regla expone o explica que cada vez que estudies un tema debes relanzarlo los días siguientes, concretamente 7 días después de estudiarlo. Luego 14 más, otros 21 y finalmente otros 30. Pero para entenderlo mejor, vamos a ver un caso concreto.

Imagina que te has estudiado el tema 1 el 1 de mayo. Según esta regla, deberías volver a repasarlo el 8 de Mayo (justo 7 días después). El segundo repaso sería el 22 de Mayo, en este caso 14 días después del primer repaso. El tercero sería el 11 de Junio, concretamente 21 días después del segundo repaso. Y finalmente el cuarto repaso lo harías concretamente el 11 de Julio. Exactamente 30 días después del último repaso.

¿Qué conseguimos con esto? En este caso asentar los conocimientos del tema y mitigar la curva del olvido.

¿Significa esto que no debemos volver a repasarlo? Claro que sí. Dependiendo del sistema de repaso que elijas deberás volver a ver el tema al menos entre 2 y 3 veces más antes del examen.

¿Cómo puedes compaginar esto con el resto de temas?
Obviamente tendrás muchos más temas, por ello es interesante que cada vez que termines de estudiar un tema, te organices para hacer los repasos aplicando esta norma. Para ello, te recomiendo hacer una hoja excel donde puedes ir marcándote las fechas de los repasos 😀

Recuerda que la clave no es dedicarle muchas horas, si no horas de calidad.
Mucho ánimo para el estudio.

Rafa