Cuando empezamos a estudiar una oposición, lo más habitual es querer comenzar a un 200% pero conforme vamos avanzando y vamos viendo temario, la intensidad suele descender. Para evitar esto desde el principio, me gustaría comentarte las 5 herramientas clave que considero debe tener toda persona que quiera opositar.
Vamos directos a lo que nos interesa:
Clave 1. La planificación.
En LANDL, cada vez que se matricula una persona nueva para estudiar oposiciones, lo primero que hacemos y casi con urgencia es reunirnos con ella para ver la disponibilidad de horas que tiene a la semana y al día para poder estudiar. En este caso lo habitual es explicarle que es lo que tiene que hacer cada semana para poder llevar el seguimiento de la oposición.
Clave 2. Técnica de Pareto 20/80
En este caso, también solemos aconsejar, aunque en LANDL se lo damos nosotros, que se analicen los exámenes anteriores de las oposiciones a las que se quieren presentar. En este caso, lo que analizamos es el número de preguntas que salen en el examen y a que temas corresponden. De esta manera obtenemos un porcentaje de preguntas por tema. La conclusión aquí es que sabemos que temas suelen tener más peso en el examen y por tanto, a pesar de que tengas que preparar toda la oposición, también sabrás en que temas debes hacer más atención. Aunque recuerda que esto siempre es orientativo.
Con esta clave ya llevamos 2 de las 5 herramientas clave para todo opositor que te quiero comentar hoy.
Clave 3. Gestión del tiempo. La técnica Pomodoro.
Otra técnica que nos gusta emplear y que solemos aconsejar es utilizar la técnica Pomodoro para la gestión del tiempo de estudio. En este caso, hablamos de dedicar dentro de 1 hora de estudio, 2 franjas de 25 minutos de alta intensidad (sin distracciones móviles y demás). Entre ellas, puedes hace run descanso de 3 minutos.
Al ser franjas de alta intensidad, el trabajo rinde más que cuando no nos marcamos objetivos específicos. Cada franja puedes utilizarla para leer el tema, ver vídeos del mismo, hacer esquemas, mapas conceptuales, test… subrayado.. en fin, muchas técnicas que aplicar en cada pomodoro.
Te dejo un vídeo donde lo explico detalladamente.
Clave 4. Discriminación de la información.
También es muy habitual que cuando una persona comienza a prepararse oposiciones y comienza a leer temario, todo le parezca importante y relevante. Aquí es importante o recomendable tener la experiencia de una persona que ya sea funcionario/a y además, preparador/a y te pueda recomendar o incluso hacer la discriminación de la información.
En este sentido, en base a la experiencia, resultados de años anteriores y análisis de resultados, sea capaz de indicarte en qué contenidos sería ideal que dedicases más tiempo y en cuales es mejor pasar un poco de puntillas. Pero insisto en esto, esta discriminación debe hacerla alguien que conozca muy detalladamente el contenido del mismo. Esta sería la cuarta clave de las 5 herramientas clave para todo opositor que te quería comentar.
Clave 5. Mapas conceptuales.
Por último, pero no por ello menos importante, los mapas conceptuales.
La idea es que en una hoja, máximo dos, puedas tener un esquema de los conceptos más importantes del tema. Sería ideal que con un simple vistazo a estas hojas, fueras capaz de recordar el contenido más relevante.
Seguramente conozcas más técnicas importantes que te pueden venir muy bien en tu camino de la oposición. En próximos post comentaré más técnicas que utilizo en mis clases y en LANDL Formación.
Hasta entonces, un abrazo grande y feliz estudio.
Rafa