A veces se trata de un tema complejo. Otras sin embargo es un tema asombroso y maravilloso y todo depende desde el punto de vista en el que te encuentres. Vamos a hablar de la importancia del entorno en las oposiciones.
Hay una frase que aprendí y que em encanta recordar y dice así: «somos la media de las 5 personas de las que nos rodeamos y con las que pasamos más tiempo». ¡Qué gran realidad!
Durante los 19 años que a día de hoy llevo dedicados al mundo de las oposiciones, he visto multitud de opositores y opositoras y he podido ver la gran diferencia entre cada uno de ellos. Hoy quiero comentar una que a mi más me sorprendió, el entorno.
Algunos de ellos, los que más suerte tienen, cuentan con un entorno positivo que podríamos definir con los siguientes adjetivos: positivo, optimista, entusiasta, enriquecedor, confiado, empoderado… Son aquellas personas que rodean al opositor/a y le muestran constantemente su apoyo, su confianza, lo empoderan a conseguir grandes cosas. Ese opositor/a está destinado a conseguir o a estar muy cerca de conseguir su plaza. El entorno, aquí, empuja hacia arriba.
En otras ocasiones, he visto casos de luchar contra la marea. Nadar a contracorriente. Escuchar la queja, la crítica, la desgana, la desmotivación… Frases como «déjate eso y búscate un trabajo de verdad».. En fin, espero que no te sientas identificado/a con esto. Pero ocurrir, ocurre, y está claro que en estas situaciones levantar esto, es mucho más complicado.
Por eso, te recomendaría tratar de rodearte, en la medida de lo posible de la gente que te apoye, que te impulse, que crea en ti. Si no sabes donde encontrarlos, comienza por las bibliotecas, sitios de estudio, grupos de Whatsapp de tu localidad, Telegram.. hay muchas opciones de conectar con gente que esté en la misma situación que tú y que esté dispuesta a apoyar y sentirse apoyada.
Pero siempre, siempre, siempre, confía en ti y en tus posibilidades.
Rafa.