¡Qué buena idea! Ésta la descubrí gracias a una actual funcionaria pero pasada opositora. Ella me explicó la importancia de tener el diario de la oposición. Te cuento su historia.
Hace tiempo, mientras me entrevistaba con esta persona, salió el tema de controlar el avance del opositor dentro del camino de la preparación de la oposición.
Yo le comentaba que trabajaba con hojas excel para medir programaciones y planificaciones de estudios y de repasos y ella me descubrió su técnica: el diario de la oposición.
Ella me contaba que en el mismo momento que decidió ponerse a estudiar y preparar una oposición, lo primero que hizo fue comprarse un diario al que le puso el nombre que te he comentado anteriormente.
En el, escribía cada día lo que había estudiado ese día, los test que había hecho, los vídeos que había visto o los esquemas que había trabajo pero fundamentalmente dejaba por escrito como se había sentido ese día con respecto a su preparación y las emociones que le había generado ese día.
Conforme me lo iba explicando iba cada vez conectando más con esa idea y más potente me parecía.
Ella continuaba contándome que le gustaba al final de semana, sobre todo los domingos tarde, repasar lo que había hecho durante la semana y como se había sentido. Esto le permitía encarar la siguiente semana de dos maneras: o bien pensando aquello que debía hacer para sentirse mejor o cómo podía avanzar más.
En el diario de la oposición escribía siempre al final de la jornada. Esto también le permitía relajarse y despejar su mente.
No se llevaba ningún tipo de pensamiento o juicio sobre si misma y su rendimiento a la cama y esto hacia que cada día fuera como un día reiniciado de cero.
Conforme pasaban los días, las semanas y los meses aquel diario tenía cada vez más paginas rellenas de emociones que había experimentado durante su camino y repasarlas cada día le permitía saber en que punto estaba.
Al final, el desenlace fue el esperado. Se convirtió en funcionaria.
Una de las cosas que más le gusta es abrir ese diario de la oposición y recordad como fue ese camino que tanto la cambió y le permitió conseguir el objetivo que tenía marcado para ese año:
- convertirse en funcionaria.
Así que después de ver esto, te recomiendo encarecidamente que tengas un diario personal de tu oposición donde marques tus emociones, avances, pensamientos y sensaciones. Un día, estoy seguro, te encantará leerlo y recordar cada paso que diste para conseguir tu sueño.
Te dejo más entradas de mi blog sobre oposiciones con temas que te pueden interesar.
Para acabar, te dejo estos enlaces que pueden ser de tu interés:
- Técnicas de estudio para opositores
- Vídeos con formación sobre legislación
- Algunos vídeos sobre como preparar oposiciones.
Rafa