Landl Formación

El aprendizaje colaborativo

Hoy me gustaría explicarte un método de trabajo que suele funcionar bien a personas que están estudiando la misma oposición. En este caso te hablo del aprendizaje colaborativo.

El camino de la oposición, en algunas ocasiones puede volverse un poco solitario, pero podemos elegir que no se así. Podemos elegir ir conjuntamente de la mano de alguien o de un grupo que me permita avanzar.

Para poder hacer el aprendizaje colaborativo es necesario que al menos hayan 2 personas aunque pueden ser más. De hecho, se puede llegar a ser un grupo de personas. Además debes saber que si haces un grupo colaborativo tendréis mejor rendimiento si ese grupo está guiado, es decir, que una persona se ocupe de guiar el aprendizaje del resto.

Un ejemplo de lo anterior es que una de vosotros o vosotras guiase lo que debe trabajar el grupo cada semana. Aquellas personas van a preparar esquemas sobre el tema, cuales, van a preparar test del mismo, quienes incluso pueden hacer mapas conceptuales sobre el mismo y después, cuando ya lo tenéis todo hecho, lo ponéis en común.

¿Qué beneficios puedes sacar de esto?

  1. La especialización en el trabajo del tema a estudiar.
  2. os conoceréis mejor y tendréis una muy buena relación personal y de estudio.
  3. Apreciaréis detalles en los temas que tal vez a alguna persona del grupo se os escape.
  4. Comenzaréis a trabajar en alto rendimiento.

¿Lo importante a tener en cuenta para hacerlo?

  1. fijar el nivel de flujo de trabajo que queráis tener. Por ejemplo determinar que parte va a realizar cada persona del grupo.
  2. Hablar sobre lo que esperamos de cada participante del grupo. Esto es muy importante definirlo para que cada persona sepa lo que debe hacer y lo que se espera de ella.
  3. Planificar el tiempo que vais a dedicar a cada tarea.
  4. Ayuda constante entre las personas del equipo. Aunque se definan responsabilidades y cada persona sepa lo que debe hacer y lo que se espera de ella, deberemos recordar que estamos en un grupo y que es necesario ayudarnos unos a otros.

Espero que esta entrada en el blog te haya ayudado o sugerido una nueva forma de estudiar. Te dejo aquí el enlace del blog donde te propongo más técnicas.

Rafa

el aprendizaje colaborativo