Es muy habitual que cuando una persona inicia la formación de una oposición, por lo general es llevar mucho tiempo sin estudiar y por ello, es normal no tener técnicas adecuadas para enfrentarse al reto de aprobar una oposición. la conclusión inicial es terminar haciendo lo mismo que hacíamos en nuestra época de estudiantes en el instituto. Para solucionar esto, vamos a crear nuevos hábitos de estudio.
Insisto mucho en esto porque estudiar una oposición no es enfrentarse a un examen de universidad y ni mucho menos al de un instituto, si no más bien, todo lo contrario. Es por eso que cuando no tenemos técnicas recurrimos a las mismas que antaño.
Veamos como podemos crear nuevos hábitos de estudio, algo que suelo recomendar mucho en LANDL.
En primer lugar, permíteme recomendarte tener paciencia a la hora de crear estos hábitos de estudio. Un hábito, suele tardar en crearse alrededor de 21 días y es por ello que debemos ser constantes y perseverantes para poder conseguirlo.
¿Cómo puedes empezar con ello?
Te recomendaría comenzar por elegir el hábito que quieras crear. Por ejemplo, vamos a crear el hábito de dividir el tiempo de estudio en al menos 3 partes cada día. Para ello tendremos que ser capaces de estructurar el día en esas 3 partes:
- Sería muy interesante que parte del día se lo dedicaras a preparar la clase de la semana. Es decir, al menos 1 o 2 horas cada día estarán dedicados al repaso, subrayado, test, hacer esquemas o ver vídeos del material que debes preparar para la clase (Es lo que llamamos clase invertida). Con esta técnica podrás observar como avanzas rápidamente con el temario dado que cuando empiece la explicación de la clase, la mayoría de conceptos te van a resultar familiares).
- Otra de las cuestiones que te recomiendo, es dedicar parte del día, al menos 2 o 3 horas, a repasar temas anteriores. En otra entrada del blog comento la regla del 7, 14, 21, y 30. Puedes probar a organizarte esto en un Excel. Además, en esos repasos, sería conveniente que dedicaras ese tiempo a repasar lo imprescindible y necesario, haciendo una buena discriminación del temario. Esto suele pasar normalmente cuando al menos ya has dado una vuelta al temario.
- La tercera parte del día la puedes dejar para aquellos contenido que no necesariamente vayan ligados a la legislación. Por ejemplo, puedes dedicarle tiempo a hacer psicotécnicos, repasar informática.. si las tuvieras.
Por otro lado, puedes crear un nuevo hábito de estudio viendo vídeos explicativos cada día. Normalmente entendemos que debemos acudir siempre a la legislación pero en muchas ocasiones no terminamos de comprender aquello que el temario nos quiere transmitir. Acudir a ciertos vídeos explicativos nos puede ayudar a comprenderlo mejor.
Te dejo un ejemplo de nuestra compañera Lumi.
Otro hábito que puedes crear es dedicarle al menos 1 hora al día a esquematizar un tema breve, obviamente me refiero a uno que no sea tan largo como la ley 39/2015 del procedimiento administrativo, Ley 40, Ley de contratos… Seguro que con esto puedes crea nuevos hábitos de estudio.
En fin, no me quiero extender mucho más. En próximas entradas al blog, te explicaré conceptos nuevos.
¡Feliz estudio!
Rafa