Hola!! Si estás opositando, quiero ayudarte. Hoy te traigo un resumen con aspectos clave de la Constitución Española para opositores.
¡Comencemos!
¿Qué debes saber?
A modo de introducción te diré que l a Constitución Española de 1978 es la norma fundamental de España.
En primer lugar, fue aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año. La Constitución establece el marco institucional y legal del país y define las relaciones entre las diferentes instituciones y los derechos y deberes de los ciudadanos.
Por otro lado, la Constitución se divide en dos títulos: el primero establece las normas fundamentales sobre el Estado, las instituciones y los derechos fundamentales y deberes de los ciudadanos; el segundo establece las disposiciones para la elaboración y aprobación de la normativa.
A continuación te diré que la Constitución establece el Estado como una monarquía parlamentaria, en la que el Rey es el jefe de Estado y el Presidente del Gobierno es el jefe de Gobierno.
Por otro lado, debemos resaltar que establece la división de poderes en tres ramas:
- el poder ejecutivo, (El Gobierno)
- el poder legislativo (Las Cortes Generales)
- el poder judicial. (Jueces y Magistrados)
Además, establece el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que conforman España, reconociendo la existencia de una nacionalidad vasca y una nacionalidad catalana.
La Constitución también garantiza los derechos fundamentales y las libertades públicas, incluyendo la libertad de expresión, de reunión, de religión, entre otros.
En resumen, la Constitución Española de 1978 es una norma fundamental que establece el marco institucional, legal y de derechos y deberes de España y sus ciudadanos, y es considerada como la base de la democracia y el Estado de Derecho en el país.
¿Cómo se estructura?
La Constitución española de 1978 se estructura en varios títulos o partes:
Los títulos
En el Título I, de los derechos y deberes fundamentales.
El Título II: la Corona.
En el Título III: Cortes Generales.
El Título IV: Gobierno y la Administración.
El Título V: relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
En el Título VI: el Poder Judicial.
El Título VII: Economía y Hacienda.
El Título VIII: la Organización Territorial del Estado.
Los Títulos IX y X se desarrollan las disposiciones relativas al Tribunal Constitucional y a la reforma constitucional respectivamente.
Por último te voy a dejar una serie de enlaces que te pueden ayudar a la hora de preparar la Constitución Española para opositores: